NORBERTO DE LA RIESTRA "Nuestra Ciudad"

DEL FORTIN MULITAS EN 25 DE MAYO

19.04.2010 02:21

Este espacio del territorio bonaerense tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas durante la presidencia de Juan Manuel de Rosas.

Ante el permanente ataque de los malones, en los primeros días de noviembre de 1836, el enviado Teniente Coronel Juan Isidro Quesadas y su escuadrón llamado “Regimiento de Dragones Nº 1”, acamparon en la zona estableciendo “El Cantón de las Mulitas”, bastión inicial de la actual ciudad de 25 de Mayo. El nombre con que se lo bautizó respondía a la cantidad de esos roedores que habitaban el lugar.

La ciudad de 25 de Mayo toma como fecha de fundación el 8 de noviembre de 1836, día en que se instalara el cantón.

En 1847 el fortín sería trasladado a la parcela que actualmente ocupa la Iglesia, en tanto el terreno de lo que es hoy Plaza Mitre sería convertido en campo de instrucción y maniobra de las tropas. Por autorización del gobierno, el Jefe de las fuerzas distribuye las tierras en pequeños solares para soldados y particulares que las solicitaran, con el objeto de que se formase un pueblo al amparo de los soldados, y para que éstos pudieran traer a sus familias al nuevo acontecimiento.

En el amanecer del glorioso 25 de Mayo, los soldados rindieron los honores de práctica en las nuevas instalaciones.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode

GRACIAS POR VISITARNOS