NORBERTO DE LA RIESTRA "Nuestra Ciudad"

FERROCARRIL Y SU HISTORIA

15.04.2010 17:58


El paso del ferrocarril

 

 

En el año 1890 comienzan las gestiones de los vecinos de 25 de Mayo para prolongar el ferrocarril que llegaba hasta Lobos.

La Empresa del Ferrocarril del Sud inicia el proyecto de prolongación desde Lobos hasta 25 de mayo, en una extensión de 107 kilómetros. el 19 de abril de 1893, ante el Escribano Perón, Juan Vela otorga escritura de donación en favor de la Empresa del F. del Sud de Buenos Aires, una superficie 239.207,40 m2 , destinados a estación y vías.

l 21 de febrero de 1895 fue promulgada la ley que aprobó el contrato celebrado por el Poder Ejecutivo de la Pcia. con los representantes del los ferrocarriles Sud y Oeste para la construcción de varias líneas férreas, una de ellas uniría Lobos con 25 de Mayo. Por Decreto del 20 de abril de 1896 se aprueban los planos y memoria descriptiva para la construcción de dicho ramal.

Siete días para un nombre

El 14 de octubre de 1896 el gobernador de la Pcia. de Bs. As, . G. Udaondo decreta la ubicación y denominación de las estaciones de la sección Lobos a 25 de Mayo, dándole a la ubicada en el kilómetro 164,20,  el nombre de "Las Yerbas".

El 21 de octubre de 1896, el Poder Ejecutivo resuelve modificar el decreto del 14/10/96, cambiando el nombre de la estación por el de "Norberto de la Riestra".

El primer tren

El 4 de octubre de 1896 llega el primer tren a 25 de Mayo resolviendo el Poder Ejecutivo el 29/10/96 autorizar a la Empresa Ferrocarril del Sud para librar, el 1º/11/96, provisoriamente el servicio de cargas y pasajeros bajo las siguientes condiciones:

a)  El servivio queda bajo la exclusiva responsabilidad de la empresa ferroviaria.

b)  Los trenes serán, uno diario para pasajeros y,  uno de carga,  tres veces por semana.

c)   El pasaje de los trenes por el puente provisorio sobre el Río Salado, se hará a una velocidad no mayor de 20 kms. por hora.

La autorización definitiva tiene fecha del 14/6/1897.

El primer pasajero con destino N. de la Riestra

El día que llegó el primer tren a Riestra, todos los habitantes fueron a verlo al medio del campo porque aún no estaba construida la estación, y la primera persona que bajó era una mujer llamada Juana Aramburu con su hijita en brazos. 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode

GRACIAS POR VISITARNOS